Siona Secoya


Es conocido que durante la colonia las etnias americanas recibieron diferentes denominaciones por parte de los españoles. Muchos de los nombres tuvieron que ver con algún rasgo de la apariencia física, que llamaba la atención a los invasores.

 Los misioneros jesuitas los llamaron: “Los Encabellados”, porque llevaban el cabello largo y con tocados de trenzas Aún el nombre Siona corresponde a una denominación externa de la etnia y significa “hacia la huerta”, la forma de identificarse de los Siona y Secoyas tiene que ver con su ubicación, por ejemplo:

 Los Siona del Aguarico se autodenominan Sa Niwu Bai, que significa “gente de río arriba”, haciendo referencia a su ubicación corriente arriba del Aguarico, mientras que los Siona del Putumayo se identifican como “O gatiuya bai”, que significa “gente del río de caña”. Los Secoya así llamados porque este es un río tributario del río Santa María (último tributario del Napo) y de una quebrada a la cual, mitológicamente, los secoya consideraban su lugar de origen, se autodenominan Wahoya bai.

Wahoya significa “río de batalla” y el nombre indígena del río Santa María y bai, como ya hemos visto significa “gente”. Actualmente se hace referencia a estas dos etnias separando sus nombres con un guión, como si se tratara de una sola etnia, debido a que muchos de los Secoyas del río Santa María emigraron al Occidente, al Cuyabeno, escapando de los abusos de que eran objetos por parte de un patrón blanco. Allí contrajeron matrimonio con los Siona y Siona-Cofanes.

 Ubicación de los Siona: Nororiente ecuatoriano, cerca de Colombia, en la parte central y alta del rápido y lodoso río Aguarico, tributario del río Napo,

 Ubicación de los Secoya: Cerca del lento y silencioso Cuyabeno. Ubicación de los Siona-Secoyas: Costituido por las cuencas del río Aguarico, Napo, Putumayo y Cuyabeno.

Los Sionas están ubicados contemporáneamente en el sector central y alto del Aguarico, entre los ríos Eno y Shushufindi. Los Secoyas han ocupado el área meridional del río Cuyabeno, siendo su denominación aquella del río del río Secoya, tributario del Napo. Idioma: Paicoca

Población: Son aproximadamente 380 habitantes Secoyas y 360 Siona.. La población está organizada en tres comunidades: San Pablo de Catëtsiaya y Siecoya Remolino Ñe’ñena, ubicadas en la parroquia San Roque, cantón Shushufindi; Eno, ubicada en la parroquia Tarapoa, cantón Cuyabeno.

Vestimenta: Generalmente hombres y mujeres visten “Chusmas”, que son una especie de ropaje hecho a base de fibra vegetal de los árboles, pintan sus rostros con achiote y llevan una especia de coronas hechas por fibra vegetal.

Actividades y Economía: dedicados a la agricultura, practican una horticultura itinerante, generalmente tienen dos huretas, una pequeña junto a su casa y otra de mayor extensión, sus huertos son muy complejos, tienen una diversidad de plantas alimenticias, aromáticas, medicinales y ornamentales. La caza es otra de sus actividades para su subsistencia, pero es una actividad netamente masculina. Aún utilizan medios tradicionales como la bodoquera, la lanza, las trampas.

 En las últimas décadas se han observado cambios importantes, por ejemplo: en la época cauchera empezaron a utilizar dardos envenenados con el Curare. La pesaca es otra actividad netamente importante

Artesanías: Las mujeres sionas, secoyas y cofanes transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque. Para añadirle más color a sus creaciones usan alas de escarabajos verdes fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos. Las ofertas de artesanías incluyen las lanzas y cuchillos negros hechos con chonta.

Los Tejidos: El material más usado para los tejidos es la chambira. Esta es una fibra que se obtiene de la palma del bosque. Los bolsos son los artículos más elaborados por las mujeres. Los Secoya obtienen su sustento principalmente de la agricultura itinerante y de la extracción de madera; la ganadería se da en menor medida. Aún subsisten en pequeña escala sus actividades económicas tradicionales como caza, pesca y recolección de frutos. Los principales productos que siembran son yuca, café, plátano, maíz, maní, frutas, arroz, fréjol y ají. Áreas naturales protegidas y territorios:

En su territorio el Estado ha declarado la Reserva Faunística Cuyabeno; en la zona de influencia se encuentran asentadas las tres comunidades y tienen convenios con la reserva para seguir usando sus espacios tradicionales para cacería y pesca, con algunas normas de conservación. Bloques petroleros en su territorio:

Problemas de Aculturación: Aunque en la actualidad aún mantiene su cultura, es evidente el alto grado de aculturación que ha ido experimentado. Bajo la influencia de las manifestaciones evangélicas que ven a las manifestaciones religiosas nativas como expresiones demoníacas, los indígenas han abandonado sus prácticas religiosas, como la ceremonia del yagé. Los shamanes virtualmente han desaparecido. Han dejado de vestir la Chusma para optar con la vestimenta occidental y los niños y los jóvenes utilizan el español como primera lengua.

8 comentarios: